Free Web Site - Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - Internet Store and Ecommerce Solution Provider - High Speed Internet
Search the Web
PLANTAS ALUCINOGENAS
Que me ves?Amanita muscariaPeyote
Maria SabinaMariguana Otras plantas alucinógenas






ADVERTENCIA: Esta página no pretende ser una guía para el uso de las plantas alucinógenas, mi propósito es ofrecer información cultural, histórica y científica sobre un grupo de plantas que son o han sido muy importantes para diversas sociedades. La ingestión de algunas de estas plantas o de productos derivados de ellas puede ser peligrosa.
Un público educado es parte integral en el desarrollo del conocimiento científico, especialmente en un campo tan controvertido como el de las drogas alucinógenas. Por esta y otras razones esta página NO tanto esta dirigida a los científicos que están involucrados en este campo de la investigación, NI al lector casual, SINO AL PÚBLICO GENUINAMENTE INTERESADO. Creo que los científicos, por el bien de la humanidad y su desarrollo, deben hacer accesible el conocimiento técnico a aquellos que lo requieran. Con esa intención se realizó esta página, esperando que, de una forma u otra, contribuya a los intereses prácticos de la humanidad.

De las plantas se obtienen los principios activos empleados en las medicinas, sin embargo, hay algunas que tienen efectos inexplicables y transporta a la mente humana a regiones de maravillas etéreas: SON LOS ALUCINÓGENOS. Estos fueron la residencia de divinidades y otras fuerzas espirituales. Las plantas que alteran las funciones normales de la mente y el cuerpo siempre han sido consideradas sagradas en las sociedades no industriales, y los alucinógenos han sido "Las plantas de los dioses" por excelencia.

La definición lo suficientemente amplia como para ser aceptada de la palabra ALUCINÓGENO: "Los alucinógenos son sustancias químicas que, en dosis no tóxicas, producen cambios en la percepción, en el pensamiento y en el estado de ánimo, pero casi nunca producen confusión mental, pérdida de la memoria o desorientación en la persona, ni de espacio ni de tiempo".

A continuación se analizan cuatro de las más importantes plantas alucinógenas, son varias las razones que me guiaron para la selección. La mayor parte de estas plantas son, o han sido, tan importantes cultural y materialmente para algunas sociedades aborígenes, que no puede menospreciarse su importancia. En estos links encontraras El nombre botánico, nombres comunes, historia, etnografía, contexto, preparación, componentes químicos, efectos, propósito de utilización y FOTOS.

Amanita muscaria Uno de los alucinógenos más antiguos, se emplea en ambos hemisferios, y para la bioquímica ha resultado de particular interés porque su principio activo se excreta, de una manera atípica, sin metabolizar.

Peyote El uso del peyote, un alucinógeno también muy antiguo, se ha extendido fuera de las fronteras de México, su lugar de origen, a Estados Unidos y Canadá, donde es la base de una nueva religión indígena. Su principal alcaloide psicoactivo es la mescalina, utilizada ahora en la psiquiatría.

Psilocybe El uso religioso de los hongos, conocido como teonanácatl, en México y Guatemala, es muy antiguo, y estaba ya finalmente establecido en tiempos de la conquista. Sus constituyentes psicoactivos son estructuras novedosas que no se conocían en otras plantas.

Marihuana Finalmente, un antiguo alucinógeno asiático, es ahora utilizado en casi todo el mundo y causa serias preocupaciones a los legisladores. Un mejor entendimiento de su papel en las sociedades primitivas puede ayudarnos a comprender su popularidad en la cultura occidental. Alrededor de cincuenta de las estructuras quimicas encontradas en la cannabis, son promisoras desde el punto de vista médico.


Otras plantas alucinógenas Atropa (belladona), Datura (toloache), Brugmansia (floripondio), Epena (virola).










Obra consultada:
Planta de los Dioses (origen del uso de los alucinógenos)
Richard Evans Schultes (Ph. D., M. H. "con honores", F.L.S.) Director del Museo Botánico de Harvard.
Albert Hofmann (Ph. D., Dr. Pharm., Dr. Sc. Nat. "con honores") Director de los Laboratorios de Investigación Farmaceútica-Química, Sandoz, Ltd., Basilea, Suiza.

                                             Página dedicada a: CEPP
Eres el visitante numero: